Causas de PTI

La causa específica de la PTI, frecuentemente es desconocida. Algunos casos se presentan después de una infección viral o bacteriana, de una vacunación, de la exposición a una toxina o asociados con otra enfermedad, como el lupus o el VIH.

Es importante recordar qué estaba ocurriendo en su vida antes de que comenzara a tener síntomas asociados a un recuento plaquetario bajo. Esta información puede ayudar a su médico a diagnosticar y tratar su recuento plaquetario disminuido.

¿Qué son las plaquetas?

Las plaquetas son células presentes en la sangre, relativamente pequeñas y en forma de disco. Son necesarias para mantener la integridad de las paredes de los vasos sanguíneos y para la coagulación de la sangre.

Sin una cantidad suficiente de plaquetas, las personas que padecen PTI son propensas a tener hemorragias espontáneas o hematomas, o pueden tener hemorragias prolongadas si sufren alguna corte en la piel.

¿Cuál es el recuento plaquetario normal?

De acuerdo con el Manual Merck para profesionales de atención médica [Merck Manual for Health Care Professionals] (edición 2011), los recuentos plaquetarios normales oscilan entre 140.000 y 440.000 por microlitro de sangre. El Manual Mosby de pruebas diagnósticas y análisis de laboratorio [Mosby’s Manual of Diagnostic and Laboratory Tests] (cuarta edición, 2010) indica que los recuentos plaquetarios normales oscilan entre 150.000 y 400.000 por microlitro de sangre. Esto significa que los parámetros de referencia varían levemente dependiendo del laboratorio específico donde se realice el análisis.

El límite inferior (140.000 o 150.000) es importante porque los recuentos inferiores a esas cifras indican la presencia de trombocitopenia.

Sin embargo, según el Informe de consenso internacional sobre la investigación y el manejo de la púrpura trombocitopénica inmunitaria primaria [International Consensus Report on the Investigation and Management of Primary Immune Thrombocytopenia] (Blood, 14 de enero de 2010), podría considerarse confirmada la presencia de PTI cuando el recuento plaquetario es inferior a 100.000. En el caso de las personas que padecen PTI y tienen recuentos plaquetarios inferiores a 10.000, la enfermedad se considera severa.

Para muchas de estas personas, un recuento de 30.000 o superior es suficiente para evitar hemorragias. La respuesta ante un recuento plaquetario bajo es diferente en cada individuo. La determinación de un recuento plaquetario seguro en cada caso debe realizarse.